jueves, 14 de mayo de 2015

Acerca de...La Santa


Gabriel García Márquez escribió un cuento que se llama: La santa. El cuento se trata de un hombre que anda por el mundo con una maleta en la que se encuentra el cuerpo de su hija muerta, que por alguna razón está incorrupto. El hombre ha tratado por años de conseguir que beatifiquen a su hija y carga como prueba de su "santidad" el cuerpo en la maleta, pero por más que lo ha intentado, las autoridades eclesiasticas no le conceden la beatificación. A pesar de los años, el hombre no pierde la esperanza de conseguirla y así se le pasa la vida...
En alguna parte  del largo camino que deben recorrer los libros para su reconocimiento público me he sentido a veces así, igual que ese hombre. 
Nana Luna llegó al mundo con el primer propósito de participar en un concurso de creación literaria para niñ@s, una vez que fue descartada del premio, me quedé con el manuscrito en las manos por algún tiempo sin saber qué hacer con él, después lo autopubliqué, lo empecé a usar como mi carta de presentación como autora y empecé a tratar de hacerle un lugar. Paso a pasito llegamos juntas a una primera presentación pública en una convención femenina y después otra en la biblioteca de Seattle. 
Hablo de ella, la explico, la vendo, la promociono y cada día creo más en ella y en su poder. 
Cuando estaba a punto de cumplir un año de edad, conseguí por fin que una editorial la cobijara bajo su sello y fue así que juntas llegamos a Ramos Editores. Después de su publicación en México, hemos hecho presentaciones en escuelas y pequeños recintos. Casi al mismo tiempo en que Nana Luna consiguió estar presente en uno de los foros culturales más importantes del Estado de México, fue seleccionada también como finalista del premio Mariposa de los International Latino Book Awards y ahorita estamos en espera de asistir a la premiación y saber si se llevará el galardón...
El camino a recorrer de los libros para llegar a un lugar de reconocimiento es largo y dificil. A veces hay logros y yo como autora me lleno de esperanza, a veces hay periodos de tiempo muerto y esperas largas que me hacen sentir frustrada, pero existe una idea en mi mente que no se borra pase lo que pase, una frase que me repito a cada paso y que me ayuda a seguir adelante en mis intentos por hacer que esta niña que he creado, sea conocida y amada por muchas personas: "Los libros no caducan".
Y así con mi frase, con mi convicción y con mi amor por esta bella obra que creé desde mis entrañas de escritora, voy por el mundo con mi hijita bajo el brazo, buscándole una oportunidad, igual que aquél hombre del cuento de Márquez.
La autora y su "santa", Nora Girón-Dolce y su amada e incorrupta
Nana Luna.